El sindrome del Tunel Carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. Éste controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Afecta más a mujeres (5%) que a hombres (0,6%) pues el túnel de carpo es más pequeño en ellas que en ellos.

Que es el Tunel Carpiano

El túnel carpiano (un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano) contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

Por tanto el Sindrome del Tunel Carpiano (STC) puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Ademas es una patología cada vez más conocida entre la población ya que, si antes solía aparecer en personas que trabajan con máquinas que tienen vibración, que precisan de una fuerza de garra, que realizan movimientos muy repetitivos, actualmente le puede afectar a cualquier persona que pasa muchas horas delante de un ordenador. Entre las profesiones u oficios que corren el riesgo de sufrirlo están las personas que trabajan con ordenadores y usan los ratones o mouses, cajeros, carpinteros, trabajadores de líneas de montaje en fábricas y embalajes, violinistas y otros músicos, jardineros, costureras y bordadoras, cocineros, y mecánicos.

Tambien los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca con férulas específicas o con la inyección de corticoides. Igualmente en casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.

Por ello prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría muy satisfactoria con el tratamiento quirúrgico.

Cómo evaluar la sintomatología del Sindrome de Tunel Carpiano.

Las siguientes preguntas se refieren a la función de su muñeca y mano, durante el pasado mes:
1. ¿Puede escribir fácilmente con un lápiz o bolígrafo?.
2. ¿ Se puede abrochar fácilmente la camisa o la blusa?.
3. ¿Es capaz de girar fácilmente la llave en la cerradura?.
4. ¿Puede anudar fácilmente un lazo?.
5. ¿Puede abrir fácilmente un bote de comida?.

Según la incapacidad para realizar estas sencillas acciones, así de avanzada es su dolencia.

Qué Medidas Preventivas Tomar

En el ámbito laboral, debemos tener una posición neutra de muñeca que ayude a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo, la tenosinovitis de muñeca y el síndrome de túnel carpiano.

También hay que prevenir otros factores de riesgo, como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, ya que en ocasiones pueden contribuir incluso más que el trabajo.

En el puesto informático, el teclado debe estar ajustado a la altura de los antebrazos, y hay que evitar las posiciones con flexión de muñecas, durante largos períodos de tiempo.

Además, podemos ayudar a que la muñeca mantenga su posición neutra con el uso de férulas, que en ocasiones se puede emplear durante el descanso nocturno. Puedes realizar ejercicios de estiramiento que te permitan relajar la zona afectada, y descansar ante posiciones que mantenemos forzadas durante horas.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas