Secuelas de padecimientos previos

Se incluyen dentro de las secuelas de padecimientos previos a la Displasia del Desarrollo de Cadera, epifisiolistesis y Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, las cuales son diagnosticadas en la niñez, dejando consecuencias para la etapa adulta sin importar si fueron tratados o no.

Antecedentes de importancia

Es importante realizar una adecuada interrogación al paciente de acuerdo a su padecimiento, ya que la edad de presentación de los primeros síntomas, evolución, así como las características radiográficas de la cadera pueden normar la conducta a seguir.

Causas

Todo este tipo de padecimientos son consecuencia de alguna malformación congénita, o que se presentó durante el desarrollo (desde la niñez hasta la adolescencia temprana) y que deja como secuela la alteración biomecánica en la cadera.

La mayoría de estos padecimientos ocurre por un diagnóstico tardío, ya que muchas veces el tratamiento realizado a temprana edad es para intentar salvar la articulación, sin lograr detener el proceso degenerativo temprano al que estará sometido la cadera.

Tratamiento

El tratamiento estará orientado por las características del paciente (edad, gravedad de la secuela, nivel del dolor) así como por el compromiso del paciente.

Se tiene la creencia de que una prótesis de cadera es una cirugía que se debe de evitar, sin embargo es considerada la cirugía ortopédica más exitosa.

En pacientes jóvenes el desgaste de una prótesis va a ser mayor que en una persona mayor de 60 años, debido a las demandas. Afortunadamente esta cirugía ha evolucionado y la calidad de implantes así como el tipo de abordaje permiten su mayor durabilidad.

La función de esta cirugía en pacientes jóvenes es permitirles tener una vida más funcional y sin dolor en una edad que es considerada productiva, en lugar de vivir con el dolor, para disfrutar de los beneficios de esta cirugía hasta que uno llegue a una edad no tan productiva.

Los tratamientos indicados para el tipo de padecimiento incluyen:

  • Antiinflamatorios
  • Modificación de actividades (actividad deportiva de bajo impacto como natación; pérdida de peso)
  • Rehabilitación (enfocada a reeducar la marcha y fortalecimiento muscular)
  • Artroscopia de cadera
  • Prótesis total de cadera
0/5 (0 Reviews)
Abrir chat
Citas