Rodilla

Lesiones Rodillas

La rodilla es considerada la articulación más grande del cuerpo humano, compuesta por 3 huesos (fémur, tibia, patela), y aunque el peroné no forma parte de la articulación como tal, algunos la incluyen dentro de la articulación, sobre todo por su inserción de ligamentos y tendones así como porque dan estabilidad en la rodilla.

También soporta la mayor parte del peso corporal cuando uno se encuentra de pie. Además, su arco de movilidad normal es de extensión y flexión que van desde los 0 grados hasta 130 grados. Como parte del rango de movilidad de la rodilla se incluyen mínimos grados de rotación de la tibia sobre el fémur.

Ligamentos

La rodilla cuenta con muchos ligamentos, pero los 4 más importantes incluyen: en primer lugar, los ligamentos cruzados (anterior y posterior), los cuales impiden la traslación excesiva, sobre todo hacia delante o atrás de la tibia sobre el fémur, por lo tanto proporcionan estabilidad.

Finalmente, los ligamentos colaterales (lateral o externo y medial o interno) tienen como función impedir el movimiento de la rodilla hacia los lados.

Meniscos

Los meniscos son estructuras compuestas por fibrocartílago, las cuales se encuentran ubicadas entre el fémur y la tibia, actuando como cojinetes o empaques, protegiendo al cartílago articular. Como resultado, los meniscos sirven como amortiguadores de impactos.

Cartílago articular

El cartílago articular es el recubrimiento en los extremos de los huesos que forman las articulaciones, el cual se encuentra de una forma lisa y cuya función es de protección además de disminuir el contacto entre los huesos.

Cápsula articular

Finalmente, la cápsula articular es la envoltura que alberga la articulación y su recubrimiento interno incluye la membrana sinovial. Como resultado, produce líquido sinovial el cual tiene como resultado llevar nutrientes a la articulación así como disminuir la fricción entre las superficies de contacto.

En conclusión, la rodilla además de proveer movilidad, también otorga estabilidad. Diversas situaciones pueden condicionar una lesión en ésta. Por lo tanto, cualquier lesión o dolor ubicado en esta articulación, es recomendable acudir ya sea con tu Ortopedista, sobre todo alguien especialista en Rodilla. Finalmente, la rodilla es una articulación grande y compleja, ante cualquier dolor acude a valoración.

5/5 (1 Review)
Abrir chat
Citas