La cirugía mínimamente invasiva (en inglés; Minimally Invasive Surgery = MIS)   es una cirugía con mínimas incisiones en la piel, de menos de 1 centímetro de longitud. Este término MIS puede resultar algo confuso para el paciente ya que se ha utilizado tanto para hablar de artroscopia, cirugía con mínimas incisiones e incluso para ciertos abordajes en cirugía protésica, la cual es la cirugía abierta por excelencia en nuestra especialidad. La definición correcta de cirugía mínimamente, es la de una intervención, en que los traumatólogos no tenemos una visión directa de la lesión o articulación que estamos tratando. Esto no quiere decir que operemos a ciegas, sino que utilizamos otros dispositivos para ver, con el objetivo de no tener que realizar una apertura de la piel y demás tejidos y así conseguir una recuperación más rápida y estética.

¿Qué cirugías se incluyen dentro de Cirugía Mínimamente Invasiva, o Cirugía MIS?

Las principales técnicas que se realizan a través de pequeñas incisiones en la piel (percutánea) y que permiten llevar a cabo los mismos procedimientos que en cirugía abierta son:

La artroscopia

La principal revolución de la cirugía mínimamente invasiva de finales del siglo XX Es la técnica MIS que utilizamos dentro de las articulaciones.

Tenoscopia o cirugía endoscópica

Técnicamente idéntica  a la artroscopia, pero en lugar dentro de articulaciones, alrededor de tendones o inserciones tendinosas

Cirugía percutánea del pie

Es lo que nos referimos más frecuentemente con cirugía percutánea. Consiste en utilizar control de radioscopia en directo para realizar la intervención de juanetes o fascitis plantar. Puesto que utilizamos rayos, se utiliza para tratar tejidos calcificados, principalmente huesos o espolones visibles por tanto con esta técnica

Cirugía ecoguiada o ultra-mínimamente invasiva

En lugar de controlar la cirugía en directo con rayos X utilizamos el ecógrafo de una manera estéril para realizar la intervención quirúrgica, habitualmente tratamos partes blandas y se utiliza para técnicas de liberación, como liberaciones tendinosas o cirugía del síndrome del túnel del carpo.

Ventajas y Desventajas de la cirugía MIS; mínimamente invasiva

Las principales ventajas de la cirugía MIS son la consecuencia de hacer solo incisiones de apenas unos milímetros en la piel y demás tejidos:

– La recuperación de estas técnica es mucho más rápida que con la cirugía abierta

– Existe menos pérdida de sangre

– Menos dolor postoperatorio

– Mejor resultado estético al evitar las cicatrices

Todas estas ventajas hacen que estas técnicas se puedan realizar sin ingresar en la clínica o pasando a lo sumo una noche. Los principales inconvenientes de la cirugía MIS son los derivados de la visualización más limitada que tenemos durante la misma, lo que hace que no todas las técnicas se puedan realizar por estos métodos. En cualquier caso, en el siglo XXI estas técnicas las utilizamos para cada vez más procedimientos, lo que hace que los traumatólogos estemos en continua formación para ofrecer no solo buenos resultados, sino una recuperación más rápida.

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas