Si su rodilla está dañada por artrosis severa (desgaste de cartílago)presenta dolor que limita actividades de la vida cotidiana como caminar, subir escaleras, o incluso presenta dolor al estar sentado o acostado. 

Si los tratamientos conservadores (no quirúrgicoscomo los medicamentos, infiltraciones, uso de bastón etc.; ya no controlan el dolor y su capacidad de caminar cada vez se ve más limitada por el dolor, tal vez usted sea candidato a cirugía de prótesis total de rodilla 

La cirugía de prótesis de rodilla es un procedimiento seguro y efectivo para aliviar el dolor, y ayudarlo a recuperar movilidad, logrando realizar nuevamente actividades de la vida cotidiana sin dolor; en pocas palabras, mejorar su calidad de vida. 

La decisión de someterse a cirugía de prótesis total de rodilla debe ser una decisión entre usted, su familia, y su ortopedista 

¿A qué edad se debe realizar la cirugía de rodilla?   

El promedio de edad de los pacientes que se someten a esta cirugía es entre 50 y 80 años, pero se debe evaluar cada caso de manera individual, pudiéndose realizar en casos específicos en pacientes menores de 50 años o pacientes mayores de 80 años que aun poseen mucha vitalidad y el dolor de sus rodillas limita significativamente su nivel de actividad física.  

Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y discapacidad de un paciente, no en la edad 

¿Qué expectativas realistas debe tener el paciente? 

Reducción significativa del dolor de rodilla  

Reintegración a actividades de la vida cotidiana. 

*** La cirugía de prótesis total de rodilla no le permitirá hacer más de lo que usted hacía antes de desarrollar artritis.**** 

¿Qué tipo de actividad física podrá realizar el paciente después de su recuperación? 

Caminata, nadar, jugar golf, bicicleta, baile de salón. conducir automóvil, senderismo liviano, y otros deportes de bajo impacto. 

Cuidando adecuadamente el tipo de actividades, su prótesis de rodilla puede durar muchos años. 

No se recomiendan actividades como, correr, trotar o saltar, ni deportes de alto impacto o deportes de contacto (futbol, básquet bol, etc.)  

** Las prótesis no son eternas y las actividades de alto impacto pueden acelerar el desgaste normal y pueden causar que la prótesis se afloje, requiriendo una nueva cirugía para colocar una nueva prótesis*** 

¿Qué complicaciones se pueden presentar? 

La tasa de complicaciones después de una cirugía de prótesis de rodilla es baja, estas se presentan en cerca del 2% de los pacientes a nivel mundial.  

Estas pueden ser: 

 Infecciones superficiales o profundas. 

Las infecciones superficiales en la zona de la herida generalmente se tratan con antibióticos. Las infecciones mayores o profundas requieren de realizar aseos quirúrgicos y retirar la prótesis. Es importante comentar que cualquier infección en su cuerpo puede diseminarse la articulación e infectar la prótesis.  

Trombosis (formación de coágulos) 

Representan la complicación más común de la cirugía de reemplazo de rodilla. Los cuales pudieran poner en riesgo la vida si migran por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. 

Por lo que antes durante y después de su cirugía se tomaran medidas preventivas, para disminuir al mínimo el riesgo que esto suceda.  

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA DE RODILLA

Valoración preoperatoria del estado general de salud  

Deberá ser realizado por un especialista en medicina interna, geriatra (en el paciente mayor de 75 años), o un cardiólogo (si existe algún problema cardiaco)   

Será necesario realizar análisis de laboratorio de sangre y orina, radiografía de sus pulmones, así como un electrocardiograma. En algunos casos se recomienda una evaluación dental.  

Todo esto con la finalidad de valorar que usted cuenta con un estado de salud óptimo para someterse a este tipo de cirugía y tener un proceso de recuperación adecuado.    

Entorno familiar y en el hogar  

A pesar de que en poco tiempo el paciente logra caminar con muletas o andador, es importante mencionar que deberá recibir asistencia en tareas tales como cocinar, bañarse, aseo del hogar entre otras. Por lo que debe haber un compromiso por parte de los miembros de su familia para apoyarlo en el proceso de recuperación después de su cirugía 

Varias modificaciones pueden hacer que su casa sea más fácil de transitar durante su recuperación. Los siguientes consejos pueden ayudar con las actividades cotidianas. 

– Si su casa es de dos pisos deberán adaptar un espacio temporal con todo lo necesario para vivir en un mismo piso, porque subir y bajar escaleras será complicado durante su recuperación inicial. 

Un dispositivo para elevar el asiento del inodoro con apoyabrazos, si usted tiene un inodoro bajo. 

Un banco estable para ducha o silla para bañera. 

– Conseguir una andadera. 

Su estancia en el hospital paso a paso para su cirugía 

Ingresa el mismo día de su intervención.  

El anestesiólogo a cargo determinara la mejor opción para para el procedimiento anestésico, la mayor parte de las cirugías de prótesis de rodilla se realizan bajo bloqueo epidural, (usted permanece despierto, pero sin sensibilidad, ni movimiento de la cintura hacia abajo) Anestesia, si usted se encuentra muy nervioso, el anestesiólogo podría realizar una sedación, que consiste en administrar medicamentos para que usted pueda permanecer relajado incluso hasta podría dormir durante la cirugía 

El procedimiento mismo toma aproximadamente 2 horas. El cual consiste en remover el cartílago y hueso dañados y luego colocar los componentes de metal, plástico y cerámica de su prótesis para restablecer la alineación y función de su rodilla. 

Después de la cirugía, usted será trasladado a la sala de recuperación donde permanecerá durante varias horas mientras se monitorea su recuperación de la anestesia. Después que se despierte, será llevado a su habitación del hospital. 

Su estadía en el hospital 

Lo más probable es que usted permanezca en el hospital un par de días. 

Su recuperación en su casa 

Cuidado de la herida 

Usted tendrá puntos o grapas a lo largo de su herida o una sutura debajo de la piel en la parte frontal de su rodilla. Los puntos o grapas serán removidos varias semanas después de la cirugía. Una sutura debajo de la piel no requerirá remoción. 

Evite empapar la herida en agua hasta que haya sellado y secado completamente. Usted puede seguir vendándose la herida para prevenir irritación por las ropas o las medias de sostén. 

Alimentación 

Es común perder un poco el apetito durante varias semanas después de la cirugía. Una dieta balanceada, a menudo con un suplemento de hierro, es importante para ayudar a cicatrizar su herida y restablecer la fortaleza de los músculos. 

Usted y su nueva rodilla 

Mejorar el movimiento de la rodilla es un objetivo del reemplazo total de rodilla, pero el restablecimiento del movimiento completo es poco común. El movimiento del reemplazo de su rodilla después de la cirugía puede predecirse por el rango de movimiento que usted tiene en su rodilla antes de la cirugía.  

La mayoría de los pacientes pueden tener la expectativa de poder extender casi totalmente la rodilla reemplazada y flexionar la rodilla lo suficiente para subir escaleras e ingresar y salir del automóvil. Ponerse de rodillas a veces es incómodo, pero no hace daño. 

La mayoría de las personas sienten algo de adormecimiento en la piel alrededor de la incisión. También podría sentir cierta rigidez, en especial con actividades de flexión excesiva. 

La mayoría de las personas también sienten u oyen un pequeño ‘clic’ del metal y plástico con la flexión de la rodilla o al caminar. Esto es normal. Estas diferencias a menudo disminuyen con el tiempo y la mayoría de los pacientes hallan que son tolerables comparado con el dolor y la función limitada que experimentaron antes de la cirugía. 

Su rodilla nueva puede activar detectores de metal exigidos por seguridad en aeropuertos y algunos edificios. Informe al agente de seguridad acerca del reemplazo de su rodilla si se activa la alarma. 

Protección de su prótesis de rodilla 

Después de la cirugía, asegúrese que también hace lo siguiente: 

  • Participe en programas de ejercicios livianos regulares para mantener la fortaleza y movilidad adecuadas de su rodilla nueva
  • Tome precauciones especiales para evitar caídas y lesiones. Si se fractura un hueso de la pierna, podría requerir más cirugía
  • Asegúrese de informar a su dentista que usted tiene un reemplazo de rodilla. Usted debe comenzar a tomar antibióticos antes de cualquier cirugía dental el resto de su vida
  • Vea a su cirujano ortopédico periódicamente para un examen deseguimiento de rutina y radiografías, por lo general una vez al año

Extender la vida de su implante de rodilla 

Actualmente, más del 90% de los reemplazos totales de rodilla siguen funcionando bien 15 años después de la cirugía. Siguiendo las instrucciones de su cirujano ortopédico después de la cirugía y teniendo cuidado de proteger su reemplazo de rodilla y su salud general son maneras importantes en las que puede contribuir al éxito final de su cirugía. 

¿Cuándo se vuelve a la normalidad?

Al alta deberá realizar ejercicios de fisioterapia dirigida a potenciar la musculatura del miembro inferior, ganar movimiento en la rodilla (extensión completa y flexión de al menos 90º) y a retirar progresivamente el andador o las muletas. Eso suele suceder a las 4-6 semanas.
A partir de los 1 ó 2 meses, según el caso, ya puede:
  • conducir el coche, dependiendo de qué pierna sea la afectada
  • mantener relaciones sexuales (con cuidado)
  • retomar sus aficiones: pasear, bicicleta, cuidar el jardín, bailar, nadar…
  • empezar a hacer las labores de la casa de forma progresiva; evite estar mucho tiempo de pie
Tras la intervención deberá realizar controles en la consulta de su traumatólogo con cierta periodicidad, algunos de ellos con radiografías. Este seguimiento evitará posibles problemas a largo plazo.
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas