El pie equinovaro es una afección congénita (presente al nacer) que hace que el pie del bebé se voltee hacia adentro o hacia abajo. Puede ser leve o grave y ocurrir en uno o ambos pies. En los bebés que tienen pie equinovaro, los tendones que conectan los músculos de las piernas con el talón son demasiado cortos. Estos tendones tirantes hacen que el pie se gire de manera antinatural.
Por lo general, los bebés nacidos con pie equinovaro están sanos y no tienen otros problemas de salud. En un pequeño porcentaje de los nacimientos, se produce como parte de una enfermedad más grave, como la espina bífida.Tenga en cuenta que el pie equinovaro no es una afección dolorosa para su bebé. La mayoría de las veces, el pie equinovaro se puede corregir mientras su hijo todavía es bebé. El tratamiento debe comenzar una o dos semanas después del nacimiento. Los métodos de corrección incluyen desde manipular manualmente los pies a lo largo del tiempo hasta la reparación quirúrgica del pie.
Síntomas del pie equinovaro
Los síntomas del pie equinovaro varían, pero un profesional médico podrá identificarlos fácilmente. El pie equinovaro puede ser más difícil de detectar si usted es padre primerizo y si la condición no es grave.
Entre los síntomas, se incluyen los siguientes:
- El pie se gira hacia adentro y hacia abajo, con los dedos apuntando hacia el otro pie.
- El pie equinovaro puede ser más pequeño que el otro pie (hasta ½ pulgada más corto).
- El talón en el pie equinovaro puede ser más pequeño de lo normal.
- En casos graves, el pie equinovaro puede estar rotado hacia arriba.
- El músculo de la pantorrilla de la pierna que tiene el pie equinovaro será ligeramente más pequeño.
¿Cuál es la causa del pie equinovaro?
Los médicos no están seguros acerca de esto. Cierta evidencia sugiere que existe un vínculo genético. Esto significa que se hereda de padres a hijos. Además, si usted ya tiene un hijo que nació con pie equinovaro, su próximo hijo tiene un mayor riesgo de tenerlo.
Asimismo, hay investigaciones que sugieren que el pie equinovaro es más común en los bebés cuyas madres fumaron o consumieron drogas recreativas (drogas callejeras) durante el embarazo. Esto es especialmente cierto si ya hay antecedentes familiares de pie equinovaro. Además, podría existir una relación entre la baja cantidad de líquido amniótico y el pie equinovaro. El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto en el útero.
Si usted está embarazada y tiene antecedentes familiares de pie equinovaro, es posible que desee consultar a un asesor genético. Este podrá darle más información sobre las posibilidades de que su bebé padezca esta afección.
¿Cómo se diagnostica el pie equinovaro?
En la mayoría de los casos, el pie equinovaro se diagnostica después de que su bebé nace. Su médico podrá identificar el pie equinovaro según la apariencia inicial de los pies de su bebé. A veces, después de una inspección visual de los pies, también puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico.
El pie equinovaro también puede detectarse en el útero (mientras el bebé todavía está en el útero de la madre) durante una ecografía. La ecografía es un tipo de imagen utilizada para ver a los bebés en el útero. Forma parte de los controles de rutina que una mujer se realice una ecografía durante el embarazo para confirmar el crecimiento y el desarrollo del bebé.
Aunque el pie equinovaro se descubra en el útero, no hay nada que hacer para corregirlo hasta después de que nazca el bebé.
¿Se puede prevenir o evitar el pie equinovaro?
No se puede prevenir el pie equinovaro porque se desconoce su causa. Para reducir el riesgo de pie equinovaro, se recomienda no fumar ni consumir drogas recreativas si está embarazada.
Tratamiento del pie equinovaro
Existen dos métodos principales de tratar el pie equinovaro. Uno implica realizar estiramientos para corregir la forma del pie. El otro consiste en realizar una cirugía. La mayoría de los casos de pie equinovaro pueden tratarse con éxito sin necesidad de cirugía.
Para la mayoría de los bebés, el estiramiento y la remodelación del pie constituyen la mejor opción de tratamiento. Existen algunas técnicas fiables para tratar el pie equinovaro con estiramientos. La más utilizada es el método Ponseti. Por lo general, el tratamiento se inicia tan pronto como sea posible después del nacimiento, usualmente dentro de la primera semana de vida. Este es el mejor momento, y el más conveniente, para cambiar la forma del pie.