Omalgia o síndrome de hombro doloroso se define como dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo.

Causas de la Omalgia

Varias pueden ser las causas o el origen de dicha dolencia:

El origen puede ser por irradiación de origen neurológico, vascular, cardiológico o intestinal, también denominadas Extrínsecas

Denominaremos la dolencia como Intrinseca cuando los dolores causados tengan su origen a nivel articular y periarticular, incluyendo las bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis.

El 90% de las veces son debidas a problemas Periarticulares, es decir, localizados alrededor de la articulación (ligamentos, músculos, tendones o en  bolsas serosas). El 10% restante, el dolor es intrarticular (se produce dentro de la articulación).

Síntomas del Dolor de Hombro

La aparición de la Omalgia se presenta cuando realizamos movimientos de hombro, en la cara superior y externa de la articulación.

Por lo general va acompañado de limitación de la movilidad impidiendo realizar movimientos cotidianos como dejar un libro en la estantería o abrocharnos el sujetador.

Cuando cae la noche el dolor se intensifica, sobretodo al dormir sobre el hombro afectado.

En otras ocasiones el dolor es tan intenso que llega a irradiar a las cervicales, antebrazo y mano.

Rodríguez Alonso, J. y otros. Manual de Traumatología en Atención Primaria. Páginas 139-147. 10 Edición. 1996.

Tratamiento de la Omalgia

Las bajas laborales en este caso, se consideran una causa habitual de procesos de incapacidad médica prolongada, llegando a alcanzar más de un año.

El hombro doloroso es objeto de absentismo laboral prolongado y por ello es fundamental tomar medidas que, sin disminuir la protección de la salud laboral, contribuyan a la pronta y completa recuperación del paciente.

Por tanto, se dan diferentes vías para la pronta recuperación:

• Tratamientos fármacos tópicos u orales
  • Infiltraciones locales para hombro doloroso
  • Ondas de choque, Magnetoterapia, Láser
  • Fisioterapia con ejercicios de estiramiento, manipulado de la zona y fortalecimiento.
  • Cirugía con la descompresión subacromial artroscópica.

En todos estos casos se recomienda la utilización de material ortopédico como son las órtesis específicas de hombro que aportan sujeción, calor y máximo confort durante la fase de recuperación del paciente ante un caso de Omalgia.

0/5 (0 Reviews)