Lesiones comunes en corredores

Existen 3 lesiones comunes en corredores. Éstas pueden ocurrir tanto al aire libre o usando la caminadora. Correr es una gran forma de mantenerse en forma y divertirse al mismo tiempo. Sin embargo, existe un 80% de posibilidad de sufrir lesiones mientras se corre, en algún momento de la vida. Algunas lesiones son ocasionadas por sobrecarga. Otras, pueden estar asociadas a cambios repentinos en el programa de entrenamiento. Finalmente los accidentes también son una posibilidad.

En este artículo intentamos discutir las 3 lesiones comunes en corredores.

  1. Tendinitis de Aquiles

Esta lesión es un modo elegante de decir que el tendón se ha inflamado. Esto puede ser causado por: rigidez de la pantorrilla, pie plano, calzado inadecuado, aumento rápido de las distancias.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Estas son las siguientes recomendaciones:

  • Uso de calzado con arco o soporte medial, en caso de tener pie plano.
  • Disminuir la velocidad al ir cuesta arriba
  • Realizar estiramientos para pantorrillas antes y después de correr.
  1. Fascitis plantar

Es una irritación, inflamación o desgarro de la fascia plantar, que es la “capa fibrosa” que va en la planta del pie. Puede estar causada por una sobrecarga en el pie, como ocurre al correr o con uso de calzado inadecuado. La fascitis plantar, si no se trata a tiempo, ocasiona que el pie se vuelva rígido y doloroso.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Para evitar padecer esta enfermedad estas son las siguientes recomendaciones:

  • Invertir en un calzado deportivo cómodo y que sea el adecuado para tu tipo de pisada.
  • Uso de calzado cómodo mientras no se corre (actividades de la vida diaria).
  • Realizar estiramientos para pantorrillas antes y después de correr.
  1. Esguince de tobillo

Esta lesión es muy común de sufrirla mientras se corre, sobre todo en superficies irregulares. Las raíces de los árboles, “baches”, bordes de banquetas son causas comunes de lesionar al corredor.

Este tipo de lesiones pueden tardar en cicatrizar y recuperarse, dependiendo de su gravedad. En algunas ocasiones un simple esguince de tobillo puede generar una inestabilidad de tobillo.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

La mejor forma de prevenir un esguince de tobillo es estar consciente y alerta de los obstáculos en el piso. Al bajar de una banqueta, se recomienda fijar la mirada en dónde se va a caer para evitar algún obstáculo. Si corres en el bosque o parque, se recomienda estar atento de las raíces los árboles que pueden interferir con tu camino.

Conclusión

En conclusión, las lesiones comunes en corredores pueden ser tendinitis de Aquiles, fascitis plantar y esguinces de tobillo. Cualquiera de estas requiere la valoración de un Ortopedista especialista en lesiones deportivas. Finalmente, es importante saber cómo prevenir este tipo de lesiones para no parar tu progreso en el entrenamiento.

4/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas