Fracturas y Luxaciones

fracturas y luxaciones niños

Las fracturas infantiles son una de las lesiones más comunes en los niños, lo cual no es ninguna sorpresa si tienes en cuenta todo lo que tu hijo corre, salta y, por supuesto, se cae.

En este artículo te contamos algunos datos y pautas interesantes en caso de que tu niño o bebe tenga un hueso roto. Ver a un niño con una escayola es algo bastante frecuente. No en vano, las fracturas de huesos en niños menores de seis años es una de las lesiones más comunes de la infancia. Sin embargo debido a que sus huesos son más flexibles que los de los adultos, en realidad no se rompen con tanta facilidad, y si lo hacen, se curan mucho más rápidamente que en los adultos.

Clasificación de las fracturas de huesos en los niños


Tienen patrones muy característicos y bien diferenciados de los adultos. Dependiendo de sus características, las fracturas en los niños se clasifican en:

  • Fractura de Torus (del latín cordón). También se conoce como “fractura de toro”, “fractura en rodete” o “caña de bambú”: La capa superior del hueso es comprimida, causando que el otro lado se doble hacia afuera del cartílago de crecimiento. Es una fractura estable y no hay desplazamiento de los huesos.
  • Fractura en tallo verde: recibe ese nombre porque el trazo de la fractura es similar al producido cuando se intenta romper un tallo verde. No se quiebra completamente sino que se produce una inflexión del hueso desde sus extremos.
  • Fractura del cartílago de crecimiento: se produce en las placas epifisarias, placas compuestas cartílago cerca de los extremos de los huesos, y puede tener repercusión en el crecimiento de ese hueso.
  • Fractura metafisaria: la fractura cruza la porción superior o inferior del cuerpo del hueso y no afecta al cartílago de crecimiento.

Detectar un hueso roto en un niño


En los niños, sobre todo los más pequeños, a veces puede ser difícil saber si hay una fractura. Sin embargo, puedes observar algunas señales que pueden ser bastante fiables:

  • Presencia de hinchazón y moratones en la extremidad.
  • Dolor intenso, sobre todo en un único punto
  • Zona muy sensible al tacto
  • Incapacidad o negación para mover la extremidad (Cuidado: un niño puede tener una fractura incluso si puede mover la extremidad)
  • Fracturas de codo, de antebrazo o de tibia son algunas de las más frecuentes en los niños.

Tratamiento de las fracturas en los niños


Cuando hay sospecha de fractura se debe inmovilizar la extremidad del niño hasta llegar a nuestro centro de asistencia. Cada fractura tiene su tratamiento específico, dependiendo además de la edad del niño, pero en términos globales, el objetivo es conseguir la consolidación del hueso de forma rápida y efectiva, evitar los desplazamientos y evitar la aparición de complicaciones.

  • Las fracturas leves sólo requieren de una férula o yeso durante 3 o 4 semanas hasta que suelden.
  • Las fracturas más severas pueden requerir que el médico tenga que manipular los huesos para alinearlos debidamente y pueden necesitar inmovilización durante más tiempo.
  • La cirugía en caso de fractura en los niños está indicada cuando hay desplazamientos, cuando los huesos no pueden alinearse de forma manual, cuando los huesos se han fracturado pasando a través de la piel o cuando han comenzado a soldarse en una posición incorrecta.

Precauciones para evitar los huesos rotos en los niños


La actividad física ayuda a estimular el crecimiento óseo y forma parte del desarrollo del niño. Sin embargo, es importante prestar atención para eliminar obstáculos antes de tiempo y prevenir acrobacias o actividades que estén más allá del nivel de coordinación actual de tu hijo.

Una alimentación saludable, rica en calcio y en vitamina D, ayudará al desarrollo óseo de tu hijo. Consulta a tu pediatra sobre una dieta saludable para niños.

Vigila, en la medida de lo posible, la seguridad en el hogar, instalando barreras en las escaleras y asegurando los muebles pesados a las paredes para que no puedan caer sobre el niño. Cuida también la seguridad de los bebés con un mobiliario adecuado (cuna, cambiador, bañera, etc.). Ten cuidado también a la hora de seleccionar juegos y andadores para tu hijo.

Padecimientos


El Dr. Luis M Ramírez B atiende los siguientes padecimientos

deformidad de las extremidades niños

Deformidades de extremidades

¿Qué es una deformidad de las extremidades? Extremidad" es otra forma de referirnos a los brazos o las piernas. Los ...
Leer Más
Tratamiento de la displasia de desarrollo de cadera en niños

Displasia de Cadera

La displasia de cadera (también conocida como luxación de cadera) es una malformación congénita que se produce cuando la cabeza ...
Leer Más
Escoliosis En Niños Y Adolescentes

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento ...
Leer Más
fracturas y luxaciones niños

Fracturas y Luxaciones

Las fracturas infantiles son una de las lesiones más comunes en los niños, lo cual no es ninguna sorpresa si ...
Leer Más
LESIONES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEPORTISTA

Lesiones del niño y Adolescente Deportista

En las últimas décadas ha aumentado sostenidamente la práctica del deporte competitivo en los niños y adolescentes. Se ha incrementado ...
Leer Más
Parálisis cerebral infantil

Parálisis Cerebral Infantil (Espasticidad)

La parálisis cerebral afecta al movimiento y al control de los músculos. Las personas con parálisis cerebral tienen esta afección durante toda ...
Leer Más
Pie Equino

Pie Equino (PEVAC)

El pie equinovaro es una afección congénita (presente al nacer) que hace que el pie del bebé se voltee hacia ...
Leer Más
Pie plano en niños

Pie Plano y Alteraciones de la Marcha

El pie plano implica la desaparición o la no formación del arco plantar del pie, de forma que este toma ...
Leer Más
Osteosarcoma: el tumor óseo más común en niños

Tumores Oseos Pediatricos

Los tumores óseos son bultos o masas compuestas de células que tienen su origen en los huesos y crecen de ...
Leer Más
0/5 (0 Reviews)
Abrir chat
Citas