Fractura de Clavícula

La fractura de clavícula son una de las fracturas más frecuentes que ocurren a nivel del hombro. En el siguiente artículo te explicamos en qué consisten este tipo de fracturas, así como su manejo.

¿Qué es la clavícula?

Es un hueso que une la caja torácica con la escápula. Se encuentra ubicado en la cara anterior del hombro, por arriba de las costillas. Detrás de este hueso pasan estructuras neurovasculares importantes. Sirve como inserción y origen de varios ligamentos y músculos.

¿Cómo ocurre una fractura de clavícula?

Generalmente, las fracturas de clavícula ocurren como consecuencia de un golpe directo sobre el hombro (caída de ciclistas). También pueden ocurrir como transmisión de energía al caer con la muñeca y codo extendidos.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de clavícula?

Los síntomas que pueden generar una fractura de clavícula son los siguientes:

  • Dolor que impide la movilización del hombro
  • Deformidad aparente en el hombro
  • Inclinación del hombro del paciente hacia el frente y abajo, para disminuir el dolor
  • Equimosis (moretón) a nivel del hombro
  • Crepitación (tronido) al intentar movilizar el hombro

¿Cómo se hace el diagnóstico de una fractura de clavícula?

El diagnóstico puede sospecharse al evaluar al paciente. Sin embargo, es necesario tomar radiografías de hombro y en especial proyecciones especiales para clavícula. La importancia de estos estudios es para evaluar el número de fragmentos, localización y desplazamiento de los mismos. En raras ocasiones se llega a solicitar tomografía.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de clavícula?

El tratamiento ideal de una fractura de clavícula depende de:

  • Presencia de desplazamiento de los fragmentos fracturados
  • Acortamiento de la clavícula por la fractura
  • Número de fragmentos
  • Ocupación del paciente así como dominancia.

Es importante mencionar, que no todas las fracturas de clavícula requieren cirugía. Sin embargo, requieren de una valoración por un Ortopedista Especialista en Hombro para poder determinar su mejor tratamiento.

¿Por qué ahora se realizan más cirugías para clavícula que antes?

Durante mucho tiempo este tipo de fracturas se manejaba de manera conservadora. De esta forma las fracturas del tercio medio de la clavícula consolidaban en la mayoría de los casos. Sin embargo, una consolidación ósea con acortamiento o angulada, generará alteraciones en la mecánica de la articulación del hombro como (lesiones del manguito rotador), o dolores crónicos en región cervical

Conclusión.

En conclusión, una fractura de clavícula requiere de una valoración especializada para su diagnóstico. En primer lugar, dependiendo del tipo de fractura se elegirá el tratamiento ideal. La cirugía, en casos selectos, es el tratamiento ideal para evitar complicaciones en la mecánica del hombro. Finalmente, el Ortopedista Especialista en Hombro, es la persona ideal para valorar y tratar este tipo de fracturas.

0/5 (0 Reviews)
Abrir chat
Citas