¿Qué es es la Fascia Plantar? La fascia es el tejido grueso que recubre la planta del pie y que conecta el talón con los dedos. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina Fascitis Plantar.

La inflamación se produce en la parte donde se origina la fascia en el calcáneo (hueso del talón), aunque puede incluir otras estructuras y otras zonas del pie, y se produce por desgarros microscópicos derivados de una tracción continua sobre esta fascia.

La Fascitis Plantar es un problema ortopédico bastante común, especialmente en hombres entre 40 y 70 años. Se ha calculado que una de cada 10 personas sufrirá dolor en la planta del pie en algún momento de su vida y la posibilidad de padecerlo aumenta en atletas.

“Las plantillas ortopédicas permiten que descanse la zona inflamada de la fascia”.

¿Cómo reconocer una Fascitis Plantar?

El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón (es la zona de inserción de la fascia plantar)

¿Qué diferencias hay entre Fascitis Plantar y Espolón Calcáneo?

Comparten localización, pero no siempre tienen relación. El espolón Calcáneo es una calcificación del tubérculo posterointerno del calcáneo. Se observa dicho espolón en las radiografías.

“La Fascitis Plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar”.

Factores de Riesgo para padecer una Fascitis Plantar

  • Peso elevado.
  • Largas jornadas de pie. Más de 8 horas al día.
  • Si su pisada es pronadora: es decir, si tiende a apoyar más el peso del pie en la parte más interna del mismo.
  • Si los gemelos de sus piernas son cortos: se trata de un problema constitucional que impide que extienda el pie en todo su recorrido.
    Esto hace que el tobillo tenga menos movilidad y que la fascia realice una labor extra de amortiguación.

¿Cómo solucionar la Fascitis Plantar?

En definitiva el estiramiento de la planta de los pies y la zona del sóleo y los gemelos es un pilar del tratamiento, pues la musculatura de la parte de detrás de la pierna suele estar implicada.

Determinadas formas de pisar o ciertas características constitucionales pueden hacer que sea más proclive a que se te inflame la fascia del pie.

Suele ocurrirles a quienes practican deportes de impacto para el pie de manera habitual como correr, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis.

“una de cada 10 personas sufrirá dolor en la planta del pie en algún momento de su vida”

Desafortunadamente la fascitis plantar no tiene una solución concreta. Hay muchos tratamientos que pueden ayudar a aliviar o eliminar dicha dolencia.

  1. Mejorar la dieta, realizar deporte y mantenerse en su peso adecuado.
  2. Utilizar calzado bien almohadillado, cómodo y acorde a su actividad.
  3. Uso de Plantillas Ortopédicas con refuerzo del puente del pie y almohadillado del talón.
  4. Realice ejercicios de estiramiento tanto del gemelo como de la fascia plantar, antes y después de hacer deporte, o al empezar y acabar el día.
  5. Si tiene una pisada pronadora (inclinas el pie hacia dentro) recomendamos que lleve una cuña o plantilla que desarrolle una pisada neutra o supinadora.
  6. Si hace deportes de impacto para sus pies, es valorable que use calzado deportivo diseñado a medida o que lleve unas plantillas especiales para deportistas.
  7. Evite el uso de calzado plano o muy rígido y evite caminar descalzo durante demasiado tiempo. El verano es la época más proclive a la Fascitis Plantar dado que abusamos del uso de chancla. En tal caso en Ortopedia 41 disponemos de chanclas especiales para la Fascitis Plantar.
  8. Si el dolor haya surgido repentinamente, aplíquese frío en la planta de tu pie y mantenga inmovilizado el pie durante una semana.

El uso de Plantillas Ortopédicas ¿Me ayuda a Paliar la Fascitis Plantar?

El objetivo de las plantillas ortopédicas específicas para la Fascitis Plantar es permitir que descanse la zona de la fascia que esté inflamada, de tal manera que sea la plantilla la que aguante el peso de la pisada.

Estas plantillas disponen de una zona almohadillada en la parte del talón y un refuerzo en la zona del puente del pie.

En fundamental acudir a una ortopedia pues dependiendo de su actividad, del análisis de la pisada, del peso, del sexo… el técnico ortopédico le recomendará el tipo de plantilla que mejor se adapte a sus necesidades.

Me han hablado de la Rehabilitación, ¿me puede ayudar?

Los ejercicios de estiramiento, fisioterapia, aplicación de microondas o ultrasonido en la zona ayudan en la mejora de la Fascitis Plantar.

Pero has de saber que el resultado ante el dolor es muy impredecible: hay a quienes les va fenomenal la rehabilitación y a quienes no les hace nada en absoluto.Las  Infiltraciones, ¿son un buen remedio?

La infiltración consiste en inyectar en la zona inflamada, una mezcla de Corticoides y Anestésico local.

El efecto de alivio es inmediato, sin embargo es pasajero. Y si el paciente tiene algún factor de riesgo como el sobrepeso o la pisada incorrecta, el dolor volverá.

Lo importante en el tratamiento, es evitar la causa de la Fascitis Plantar revisando los factores de riesgo, realizando los ejercicios preventivos y usando plantillas ortopédicas acordes a nuestra dolencia.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas