El hombro es la articulación que une la extremidad torácica con el tórax. Se considera la articulación más móvil de todo el cuerpo, y al igual que la cadera, su configuración puede representarse como una esfera (cabeza humeral) dentro de una superficie cóncava (glenoides), o bien como una pelota de golf en el “tee”.
Rango de movilidad
Los movimientos que puede realizar el hombro incluyen flexión, extensión, abducción (llevar el brazo hacia fuera o lejos del cuerpo), aducción (llevar el brazo hacia adentro o acercarla al cuerpo) además de rotación interna, rotación externa y combinaciones.
Articulación del hombro
La articulación del hombro está constituida por 3 huesos: el húmero, la escápula y la clavícula. La superficie de la escápula que se articula con el húmero es conocida como cavidad glenoidea o glenoides. La unión de la glenoides y el humero es conocida como articulación glenohumeral. La unión dada por la clavícula y una prominencia ósea de la escápula (acromion) es conocida como articulación acromioclavicular.
Labrum
El labrum o rodete glenoideo, es una estructura de fibrocartílago, que como su nombre lo dice rodea a la glenoides, profundizando más la glenoides que sobre todo aumenta la superficie de contacto y disminuir el riesgo de luxarse.
Cápsula articular
La cápsula articular es una envoltura de la articulación glenohumeral e incluye 3 ligamentos, los cuales intervienen directamente en restringir el exceso de movimiento en el hombro.
Tendones y músculos
Los tendones más importantes en el hombro son los que forman al manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular), así como también la porción larga del bíceps.
Bursa subacromial
Finalmente, la bursa subacromial es una bolsa serosa la cual sirve para deslizarse ante los movimientos y disminuir la fricción entre el acromion (prominencia ósea de la escápula) y la cabeza humeral.