Codo

Especialista en Codo

El codo es una articulación compleja, compuesta por 3 articulaciones: Húmero-cubital (Cúbito-Troclear), Húmero-Radial (Radio-Capitelar), y Radio-Cubital proximal.

Estas 3 articulaciones son esenciales para poder lograr el arco de movilidad en el codo que incluye 4 movimientos: flexión, extensión, supinación (llevar la palma de la mano el frente o arriba) y pronación (llevar la palma de la mano hacia atrás o abajo).

Rango de movilidad

La flexión y extensión son llevadas a cabo por la articulación Húmero-Cubital, mientras que los movimientos de supinación y pronación son llevados a cabo por la articulación Radio-Cubital proximal así como por la Húmero-Radial.

El arco de movilidad normal en esta articulación es de aproximadamente 0 a 140o  de flexión-extensión, así como de 85o de supinación y 80o de pronación. Las actividades de la vida diaria únicamente requieren 30o de extensión, 130o de flexión, 50o de supinación y pronación.

Ligamentos y tendones

La articulación del codo está también compuesta por complejos ligamentarios en la parte exterior (lateral), así como interior (medial). Existen también orígenes de tendones flexores y extensores así como una cápsula.

La combinación de las estructuras óseas así como de las ligamentarias y capsulares dan la estabilidad a esta articulación en todo su rango de movilidad. Cualquier daño de alguna de estas estructuras pondrá en riesgo la estabilidad del codo.

Músculos del codo

Cuatro grupos musculares proporcionan una estabilidad dinámica en el codo.

  • los flexores (bíceps, braquial y braquioradial)
  • extensores (tríceps y ancóneo)
  • flexopronadores del antebrazo (todos los músculos del compartimiento anterior del antebrazo)
  • extensores del antebrazo (todos los músculos del compartimiento posterior del antebrazo).

Cartílago articular

El cartílago articular es el recubrimiento en los extremos de los huesos que forman las articulaciones, el cual se encuentra de una forma lisa y cuya función es de protección al disminuir el contacto entre los huesos.

Cápsula articular

La cápsula articular es la envoltura que alberga la articulación y su recubrimiento interno incluye la membrana sinovial. Interviene también en la estabilidad de la articulación del codo.

 Ésta produce líquido sinovial el cual tiene como función llevar nutrientes a la articulación. También disminuye la fricción entre las superficies de contacto.

0/5 (0 Reviews)
Abrir chat
Citas