dolor de talones

El dolor en los talones o talalgia es sin lugar a dudas es uno de los motivos de consulta más frecuente de la consulta de pie y tobillo.   Para el diagnóstico de la causa de dolor en los talones se necesita un cuidadoso interrogatorio, exámen físico y estudios de imágenes adicionales.

1.- FASCITIS PLANTAR .

Sin lugar a dudas la fascitis plantar y el espolón calcáneo son la primera causa de talalgia. El diagnóstico se hace porque es un dolor que predomina en las mañanas, con el primer paso, luego se alivia o desaparece y vuelve a aparecer en la tarde. Predomina en personas de más de 40 años, que trabajan de pie y con sobrepeso.

2,-TENDINITIS DE AQUILES

La segunda causa de dolor en el talón. Se presenta en pacientes de más de 40 años, con sobrepeso y sedentarios.  El dolor puede mejorar cuando el paciente usa tacones.

3.-ENFERMEDAD DE HAGLUND O BURSIITIS RETROCALCÁNEA.

La enfermedad de Haglund ocurre cuando hay una prominencia ósea en el calcándo que roza con el calzado y produce dolor.

4.-NEUROPATIA POR ATRAPAMIENTO DEL TIBIAL.

Bien pueden ser el Túnel del Tarso o el atrapamiento del nervio de Baxter.  El examen fisico cuidadoso con prueba de Tinnel positiva hace el diagnóstico.

5.-RADICULOPATIA.

Un problema de la columna como una  hernia discal puede causar un dolor referido al talón.  Al exámen físico se pueden apreciar signos clínicos  de radiculopatia como  la maniobra de lasegue postiivo. No hay dolor al palpar el calcáneo.  La resonancia magnética de columna confirma el diagnóstico.

6-FRACTURA POR ESTRÉS DEL CALCANEO.

Puede ocurrir en maratonistas, personal militar o personas que repentinamente realizan marchas prolongadas. La radiografía hace el diagnóstico, sin embargo en algunas ocasiones es necesario realizar una Resonancia Magnética Nuclear.

7.-ENFERMEDAD DE SEVER .

Es la primera causa de dolor de talones en niños,  la produce la inflamación del cartilago de crecimiento.  Aparece sobre todo después de días de actividad física importante. Desaparece en la adultez.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas