La contracción muscular es el resultado de la unión de la actina y la miosina, que son dos proteínas con un ión de calcio.

¿Qué es la contractura?

Para entender qué es una contractura, debemos saber que la contracción muscular es el resultado de la unión de la actina y la miosina, que son dos proteínas con un ion de calcio. Esta unión produce la contracción.

La relajación del músculo rompe la unión del calcio con la actina y la miosina. Para romper esta unión se utiliza energía en forma de ATP.

En situaciones de fatiga existe un déficit de ATP, por lo que la ruptura de la unión del ion calcio con la actina y la miosina se hace imposible, perpetuando la contracción y convirtiéndose entonces la contractura.

¿Cómo identificar la contractura?

Se trata de un dolor de inicio insidioso que afecta a una zona muscular en concreto y que aparece después de ejercicios desmesurados o de la utilización prolongada de una zona muscular en concreto. En ocasiones, podemos palpar claramente una zona dolorosa endurecida respecto a sus vecinas.

¿Qué hacer?

Es obligado el reposo hasta que ceda el dolor. Se trata de una lesión benigna en la que se debe aplicar compresas de calor o esterilla eléctrica. En manos expertas es positiva la aplicación de hielo durante espacios de tiempo prolongados. Igualmente, son recomendables los estiramientos específicos de la zona afectada y el masaje.

El médico debe valorar la posibilidad de pautar analgésico y relajante muscular; este último hay que hacerlo con cuidado en el caso de deportistas profesionales, ya que los relajantes musculares pueden disminuir el estado de alerta.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas