fracturas

Si bien existen infinitos mecanismos y patrones de fracturas, los traumatólogos utilizamos sistemas de clasificación con las que agrupamos casi todas las fracturas existentes y determinamos el tratamiento a seguir en función de esa clasificación. Lo mas importante sobre estos sistemas de clasificación es identificar aquello que hace que una fractura la consideremos como grave, o con un pronóstico peor.

Es muy frecuente que nos hagáis preguntas del tipo: ¿Es una fractura limpia?, ¿Es una fisura o una fractura? Normalmente nosotros no vamos a utilizar estos términos sino que vamos a determinar la gravedad por otros parámetros, entre ellos los siguientes:

Desplazamiento de la Fractura

Obviamente una fractura desplazada va a tener peor pronóstico que una fractura sin desplazar

Fractura articular frente a fractura extra-articular

Muchas veces os sorprender que una “pequeña fractura” que contacta con una articulación (por ejemplo la rodilla) pueda ser mas grave que una gran fractura en la mitad del fémur.

Capacidad de curación

Cada hueso del aparato locomotor va a tener una capacidad de consolidar la fractura (“pegar”) propia. Hay cierto huesos como el escafoides, la tibia, o la cabeza del fémur que tienen una mayor tendencia a no pegar y formar lo que los traumatólogos llamamos pseudoartrosis (retraso/ausencia de consolidación). Este hecho hace que estas fracturas sean mas propensas a ser operadas pese a no estar desplazadas.

Afectación de partes blandas

Las fracturas suelen acompañarse según su mecanismo de la afectación de la piel, el tejido subcutáneo y los músculos que recubren los huesos. El pronóstico de curación es mucho mejor cuando apenas hay afectación de las partes y es mucho peor en los casos de fracturas abiertas (con exposición ósea). En el caso de la tibia por ejemplo, que se trata de hueso muy superficial, es muy frecuente que en la producción de la fractura se produzca una apertura de la piel, o una afectación importante que retrasa su curación.

 

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Citas