Artroplastía de revisión de cadera

La prótesis de revisión de cadera o artroplastía de revisión de cadera es considerada una cirugía mayor y más agresiva que la cirugía previa, ya que en este tipo de cirugía se requiere retirar un implante o espaciador colocado previamente y el hueso restante no se presentará de la misma forma que cuando es preparado para colocar una prótesis por primera vez.

En algunas ocasiones se le llama cirugía de revisión a aquellas cirugías en las que no se cuenta con un implante previo, pero que cuentan con una cirugía previa en dicha articulación que condicionó el estado actual de la cadera (por ejemplo, una fusión o artrodesis de la cadera).

En esta ocasión el hueso puede presentar distintas variantes como pérdida de volumen disponible para colocar una prótesis, musculatura deficiente para balancear una prótesis, o bien contracturada, pobre calidad ósea, etc.

¿Qué se utiliza en esta cirugía?

Por lo general se utilizan implantes más grandes (y por lo tanto, más costosos comparados a los utilizados comúnmente en una cirugía de cadera que no es de revisión). En algunas ocasiones será necesario utilizar injerto de hueso para tapar los huecos formados por los implantes previos o bien por el proceso inflamatorio que presentaba el paciente y que afectó el hueso. Dependiendo del implante seleccionado para cada paciente, puede haber casos en los que los implantes presentan un mayor desgaste, debido a que el estrés y las fuerzas a las que está sometido son mayores.

Riesgos

Este tipo de cirugías presentan mayor riesgo de sangrado, ya que la cicatriz previa ha dejado un tejido fibroso que ha atraído nuevos vasos a dicha zona, es por eso que este tipo de cirugía requiere de un adecuado estado hemodinámico previo a la cirugía ya que el sangrado así como el tiempo quirúrgico pueden ser mayores a los de una cirugía primaria, dependiendo de la complejidad del caso.

Los resultados a pesar de ser buenos, no son iguales a los que se pueden ofrecer a un paciente que será sometido a una prótesis por primera vez. El tiempo de sobrevida de una prótesis de revisión está estimado entre 20 y 25 años.

0/5 (0 Reviews)
Abrir chat
Citas